Más allá de las marchas

Cali, diciembre 4 de 2022. Actualizado: sábado, diciembre 3, 2022 00:45

TEMAS DESTACADOS:

Parece que se está abusando de la protesta

Más allá de las marchas

Si bien la protesta social es un derecho y debe respetarse, parece que se está abusando de ella con intenciones políticas.

En los últimos dos meses las principales ciudades del país han sido escenario de una seguidilla de marchas organizadas para protestar, entre otras cosas, por el presupuesto deficitario para la educación superior pública, y contra la intención de extender el cobro del IVA a toda la canasta familiar. Sin duda, ambas causas son justas y todo colombiano que se identifique con ellas está en la libertad de marchar para solidarizarse.

Sin embargo, preocupa que, aunque las primeras manifestaciones tuvieron efecto, y el Gobierno dio respuesta positiva a las peticiones de unos y otros, las marchas continuaron y se anuncian más.

Pese a las limitaciones de las finanzas públicas, ya el Gobierno Nacional comprometió recursos para las 32 universidades públicas del país, y en un acuerdo con el Congreso de la República se retiraron del proyecto de Ley de Financiamiento los puntos que gravaban con IVA a la canasta familiar y algunas transacciones como la venta de vivienda usada.

¿Por qué, entonces, se anuncian más marchas y más paros? Si bien la protesta social es un derecho consagrado en la legislación colombiana, vale la pena preguntar si hay intenciones soterradas detrás de tantas manifestaciones, pues la insistencia de algunos sectores en sacar a los colombianos a la calle parece enfocada más en desestabilizar al presidente Iván Duque que en buscar soluciones de fondo a los problemas del país.

No se trata de ocultar las dificultades ni de pedir que no se cuestione al Gobierno Nacional, sino pensar en los efectos institucionales, económicos y sociales que le pueden traer al país este tipo de marchas sin fin.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: