Más allá de la consulta Más allá de la consulta

Cali, abril 20 de 2024. Actualizado: sábado, abril 20, 2024 00:05

TEMAS DESTACADOS:

Aquí votaron ciudadanos de todas las tendencias

Más allá de la consulta

El Congreso debe dar una respuesta oportuna al pronunciamiento ciudadano.

Conocidos los resultados de la consulta anticorrupción, vale la pena que el país se pregunte qué debe hacer para que el esfuerzo de este ejercicio trascienda la jornada del domingo y, aunque no se logró el umbral, se pueda avanzar en la lucha contra este flagelo.

Lo primero que se debe aclarar es que los votos depositados el domingo no pertenecen a ningún sector político, aquí votaron ciudadanos de todas las tendencias en contra de un mal que no distingue ideología, porque infortunadamente en nuestro país la corrupción se ha manifestado desde todas las tendencias.

En esta fase posterior a la votación no se puede caer en el mismo error de la campaña, en la que la consulta fue politizada tanto por quienes la promovieron como por quienes se opusieron a ella, pues si todo se asume como un pulso en el que unos ganan y otros pierden, las reformas que se requieren para enfrentar la corrupción se pueden embolatar en medio de los enfrentamientos políticos.

El mandato de los más de 11.6 millones de votos es una notificación de cansancio ciudadano para los corruptos, pero también un llamado a la clase política a ponerse de acuerdo en lo fundamental en la lucha contra este fenómeno.

En ese sentido, el Congreso de la República no puede ser inferior a la voluntad popular y debe dar trámite a las iniciativas encaminadas a ganar en transparencia en el manejo de los recursos públicos y a endurecer las sanciones para los delincuentes de cuello blanco.

La misión debe ser unificar todos los proyectos que apuntan en ese sentido, como algunos que ya están en trámite, el paquete de iniciativas que radicó el presidente Iván Duque el 8 de agosto y la que presentarán los promotores de la consulta anticorrupción, para darles trámite sin dilaciones.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: