Marchas, aliadas del coronavirus

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Es irresponsable llamar a movilizaciones justo ahora

Marchas, aliadas del coronavirus

Que algunos sectores de la oposición estén convocando plantones en diferentes ciudades de Colombia y que incluso se esté hablando de llamar a marchas después del 15 de junio, justo cuando el país estará en el ascenso hacia el pico de la pandemia del covid-19, es una irresponsabilidad mayúscula.

Quienes pretenden organizar concentraciones y movilizaciones, si finalmente se realizan, pueden poner en riesgo las vidas de miles de personas, pues estas aglomeraciones muy posiblemente se convertirán en focos de propagación del virus.

Además del riesgo que implicarían en términos sanitarios, realizar marchas y plantones es también otra amenaza para el lesionado comercio de las ciudades, duramente golpeado por el aislamiento, que quedaría expuesto al vandalismo y a los desmanes ligados a las protestas. Basta recordar lo que ocurrió con las movilizaciones del año pasado, para entender porqué serían, en este momento, una estocada para la frágil economía local.

El momento que vive Colombia, por las consecuencias del aislamiento, es particularmente sensible, por las necesidades que afrontan miles colombianos, ante los despidos y la imposibilidad de obtener ingresos para satisfacer las necesidades básicas de sus familias y, por lo tanto, una simple movilización puede convertirse en una bomba social que cause daños irreparables a un país que está haciendo grandes esfuerzos por recuperarse de los efectos de casi tres meses de parálisis.

No se trata de coercer el derecho a la protesta de los sectores insatisfechos, sino de hacerles un llamado a la responsabilidad y a comprender los graves riesgos que implican sus intenciones en la actual coyuntura, en la que además de exponer al contagio a los manifestantes y convertirlos en multiplicadores del virus, pueden acabar de hundir la economía. En un mundo virtualizado, hay muchas opciones de protestar sin llevar a la gente a la calle a correr riesgos innecesarios.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: