Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

TEMAS DESTACADOS:

Los venezolanos tienen la palabra

Venezuela está a 24 horas de la fecha en la que el presidente Hugo Chávez Frías debería posesionarse para el nuevo periodo de seis años para el que fue reelegido. Ya está claro, confirmado por el propio vicepresidente, Nicolás Maduro, que el Mandatario no podrá asistir a la ceremonia de posesión. Lo que no se sabe es qué ocurrirá en el vecino país después de mañana, pues aunque la constitución venezolana señala que en tal caso debería asumir la jefatura del estado el presidente de la Asamblea Nacional y convocar a elecciones dentro de los 30 días siguientes, el mismo titular de ese cargo, Diosdado Cabello, es partidario de desconocer los artículos que así lo mandan, para mantener en el poder a un gobernante cuyo estado de salud no le permite ni siquiera presentarse en su país para juramentarse como tal.

Lo que ocurra a partir de mañana dependerá, sobre todo, de los venezolanos, que son quienes con su actitud permitirán o impedirán que la definición del rumbo político de su país se dé cumpliendo al pie de la letra sus leyes, o desconociéndolas, lo que daría paso ahora sí, a un gobierno de facto.

La comunidad internacional, ni la antichavista ni la chavista, debe intervenir en este caso, hacen mal presidentes como Evo Morales, de Bolivia, al tomar partido y anunciar su participación en manifestaciones que se realizarán en Venezuela. La definición de la salida a este problema es del resorte exclusivo de los venezolanos, que son quienes, con razón o sin ella, han permitido que el chavismo llegue hasta donde ha llegado y son quienes deben aprovechar la coyuntura para darle un vuelco político a su país o ratificar el modelo vigente.

Lo que está pasando en Venezuela debe servir de espejo a los demás países de la región, que bajo ninguna circunstancia deben permitir la prórroga indefinida de gobiernos y menos una concentración de poder como la que allí se vive. En un país con normas claras y poderes equilibrados, no habría dudas de qué hay que hacer en un caso como el de Chávez.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: