Los territorios y el próximo presidente Los territorios y el próximo presidente

Cali, julio 16 de 2024. Actualizado: martes, julio 16, 2024 00:06

TEMAS DESTACADOS:

Hay que dejar de hablar de fórmulas genéricas y asumir compromisos puntuales de acuerdo a las necesidades de cada región.

Los territorios y el próximo presidente

Por estos días, cuando comienza a tomar fuerza la campaña presidencial, varios aspirantes al primer cargo de la Nación visitan Cali y los municipios del Valle del Cauca. Nuevamente los ciudadanos escuchan propuestas y promesas, muchas de ellas genéricas, pues los políticos las repiten como fórmulas mágicas aplicables aquí y allá.

Por lo anterior, es necesario exigirles a los candidatos que presenten propuestas puntuales para los territorios, pues, si bien hay problemas y necesidades que son transversales a todo el país, cada región y cada localidad tienen unos requerimientos puntuales que no se solucionan con proyectos genéricos.

En el caso de Cali y el Valle del Cauca, por ejemplo, es necesario que las propuestas sociales y de seguridad tengan una visión de región, pues lo que ocurre en todo el suroccidente colombiano tiene impacto directo en esta ciudad y en este departamento.

Así, por ejemplo, no se pueden plantear soluciones serias y completas a los problemas sociales y de inseguridad que vive Cali mientras en los planes no se incluya a la costa Pacífica y al departamento del Cauca, de donde proviene la mayoría de los desplazados que llegan a esta ciudad y donde, además, se mueve la industria criminal de minería ilegal y narcotráfico que realiza sus negocios y sus “ajustes de cuentas” en la capital vallecaucana, con las consecuencias que ya se conocen.

Colombia es un país de regiones, cada una tiene sus particularidades y sus complejidades, lo que hace imposible que las visiones centralistas resulten efectivas para atender sus demandas. Los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque profundizaron esa desconexión con los territorios; por eso, quien quiera ser presidente debe entender cada región si en verdad quiere brindar soluciones.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: