Cali, diciembre 8 de 2024. Actualizado: sábado, diciembre 7, 2024 00:11

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Los retos del Tránsito

La formación de actores viales responsables es una tarea pendiente.

Son muchos los retos y tareas que le esperan a quien sea nombrado secretario de Tránsito de Cali; si bien durante la gestión del saliente titular de la dependencia, Alberto Hadad, se mejoró en algunos aspectos, son muchos los asuntos pendientes.

Pese a las gestiones realizadas desde Tránsito en los últimos dos años, el grueso de la ciudadanía no percibe mejoría en materia de movilidad, y si bien hay factores, como las necesidades de infraestructura, que no dependen de esta dependencia, es mucho lo que se puede hacer desde allí.

No cabe duda que las foto multas funcionan y que en los semáforos monitoreados el comportamiento de los conductores mejoró notablemente; sin embargo, el efecto es limitado y en las intersecciones viales en las que no hay vigilancia reinan las imprudencias.

Si bien se debe mantener y extender el control vial, en Cali falta trabajar en la formación de los actores viales; la mano fuerte de Hadad funciona pero no es integral, porque no incorpora el buen comportamiento de conductores, motociclistas, ciclistas y peatones a su conducta habitual, sino que depende exclusivamente de la posibilidad de ser multado.

En ese sentido, sin aflojar frente a los infractores, es necesario un trabajo de fondo y prolongado en materia de pedagogía para formar una cultura vial que parta del conocimiento y el respeto de las normas de tránsito.

Igualmente, hay que descentralizar el trabajo de control y señalización de la Secretaría de Tránsito, concentrado en el eje de la calle 5, pues hay otras vías principales, como la avenida Ciudad de Cali y la autopista Simón Bolívar, que están completamente abandonadas, sin señalización ni demarcación, y ni qué hablar de los extremos sur y norte, que son caóticos en horas pico.

Teniendo claro que la movilidad de la ciudad es una construcción colectiva, Tránsito debe, entonces, a partir de la formación, lograr la articulación necesaria para que los actores viales de la ciudad interactúen de manera inteligente e integrada.

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