Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Los nuevos comandantes

Los cambios en la cúpula de las Fuerzas Militares y de Policía se dan en un momento en el que el manejo de la seguridad nacional requiere redoblar esfuerzos en la lucha contra el crimen. A los problemas de siempre, como el homicidio, el hurto, el narcotráfico y la guerrilla, se han sumado otros fenómenos producto de la mutación del crimen, pero entrelazados todos, como el de las bandas criminales y la minería ilegal, que demandan el replanteamiento de la forma en la que se vienen enfrentando, pues los índices delincuenciales, al alza en regiones como el Valle del Cauca, demuestran que la estrategia no está funcionando como se esperaba.

En este punto hay que decir que de nada valdrá el cambio de los comandantes si la estrategia sigue siendo la misma; durante este Gobierno, aunque en público los altos oficiales digan lo contrario, se ha percibido falta de motivación en las tropas, y además la seguridad no se percibe como asunto prioritario.

Seguramente los altos oficiales que llegan a comandar el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía están en todas las capacidades de hacerlo bien, pues cada uno acumula al menos tres décadas de formación y experiencia. Sin embargo, para que los generales puedan cumplir con éxito se requiere apoyo y motivación, y para ello la iniciativa debe tenerla, con marcado liderazgo, la Presidencia de la República.

A las Fuerzas Militares y a la Policía hay que exigirles resultados, claro que sí, pero no se puede olvidar que el trabajo que realizan es de contención y mientras desde las demás instancias del Estado no se garanticen oportunidades y justicia para todos los colombianos, la criminalidad seguirá desbordada y desde lo coercitivo se tratará de remediar lo que no se hizo desde lo preventivo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: