Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Se debe analizar si Colombia requiere apoyo médico externo

Los médicos extranjeros

La solicitud hecha por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a la Embajada de Cuba en Colombia para que envíe una brigada de médicos de la isla a la capital antioqueña, ante la emergencia sanitaria por el covid-19, desató una polémica.

Lejos de las pasiones políticas que desató la petición del mandatario antioqueño, se trata de un tema que se debe analizar desde una única perspectiva: la medicina. En ese sentido, traer médicos de otros países debe obedecer exclusivamente a la capacidad de atención del personal de la salud de nuestro país, sobre todo en las especialidades que más se requieren en esta contingencia, como los intensivistas, los internistas, los anestesiólogos y los cirujanos generales. Y debe ser algo determinado por el Ministerio de Salud, con el apoyo de las sociedades médicas.

Los países que han vivido momentos críticos, de colapso de su sistema de salud por cuenta del coronavirus, como Italia, por ejemplo, han requerido el apoyo de brigadas médicas extranjeras.

Si bien tal vez Colombia en el momento no requiera este tipo de apoyo, sí es oportuno analizar el tema desde ya, sobre todo cuando se cree que el pico de la pandemia se alcanzaría en las dos primeras semanas de agosto, para estar preparados por si se requiere apoyo extranjero.

En ese caso, el criterio para seleccionar los médicos que lleguen no debe estar mediado por razones políticas, sino profesionales; es decir que lo importante no debe ser la ideología predominante en los países de origen de los galenos, sino su formación y su experiencia, porque de lo que se trata es de salvar vidas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: