Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

Los homicidios

Preocupante, por decir lo menos, que en la primera semana de diciembre se hayan disparado, literalmente, los homicidios en Cali, superando los 30 casos, pues el último mes del año siempre es complejo en materia de seguridad en la capital del Valle del Cauca. Ojalá lo ocurrido en los siete días iniciales no sea el presagio de cuatro semanas marcadas por la violencia.

Con lo ocurrido entre el 1 y el 7 de diciembre, y los balances históricos de la última semana del año, entre los días 24 y el 31, en la que las muertes violentas y las riñas duplican los promedios, es necesario que las autoridades hagan su máximo esfuerzo para contener el problema que se ve venir y tratar de reducir esa tendencia macabra de aumento de muertos y heridos en las últimas fechas del calendario.

Aunque Cali es una de las ciudades más complejas de Colombia en lo que a violencia respecta y a las autoridades locales debe exigírseles mejores resultados en la lucha contra el crimen, hay que tener presente que no se trata de un problema aislado, no es un fenómeno exclusivo de la capital del Valle del Cauca, sino un mal nacional, que es atendido con políticas de convivencia y seguridad ciudadana coyunturales, que no atacan el origen de esta enfermedad social.

Ante un fenómeno como el de la violencia que se vive en los principales centros urbanos del país la epidemiología se queda corta, pues no se pasa del diagnóstico a hechos concretos que permitan no sólo neutralizar a los actores del delito, sino también, evitar que más jóvenes ingresen a la espiral del crimen. Poco sirve capturar o dar de baja a un bandido, cuando hay varios haciendo cola para ocupar su lugar.

Por lo anterior, se hace necesario que además de reforzar el pie de fuerza y mejorar las dotaciones y la tecnología de la Policía y demás organismos de seguridad, el Estado, que está encasillado en una política subsidiaria que en nada contribuye a acabar con el origen de la violencia, genere oportunidades de educación, capacitación y trabajo, es decir de inclusión social de verdad, para superar el problema.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: