Los haitianos en Colombia Los haitianos en Colombia

Cali, julio 16 de 2024. Actualizado: martes, julio 16, 2024 00:06

TEMAS DESTACADOS:

Urge una solución a la presencia de migrantes caribeños en Cali y varias localidades colombianas

Los haitianos en Colombia

La llegada masiva de migrantes haitianos a Colombia supone un gran desafío que no puede ser asumido por las localidades en las que hacen presencia los ciudadanos del país caribeño, este es un asunto que requiere acciones desde instancias internacionales.

Si bien Colombia es un país de paso para los haitianos, que tratan de llegar a Panamá en su recorrido hacia Estados Unidos, es tal el número de migrantes del país caribeño que podría repetirse lo ocurrido con el éxodo de venezolanos, cuando muchos de ellos, que se dirigían hacia Ecuador, Perú y Chile, decidieron quedarse en Cali y varias ciudades colombianas, ante las dificultades para continuar su recorrido.

En ese sentido, urge que el Gobierno Nacional habilite un corredor humanitario para que los ciudadanos haitianos puedan continuar su viaje hacia Panamá lo antes posible o, en su defecto, que se adelante el proceso de deportación, como lo pidió la Alcaldía de Cali, pues Colombia no está en condiciones de albergarlos.

En el caso puntual de la capital vallecaucana, que aún no se repone de los efectos de la pandemia y fue la ciudad más afectada por el paro nacional, no hay condiciones para acoger a los migrantes.

El éxodo haitiano no se puede convertir en un asunto que deban resolver las ciudades colombianas, que están llenas de necesidades y tienen presupuestos limitados; es fundamental que el Gobierno Nacional, a través de la Cancillería y de los organismos humanitarios internacionales active un plan que le dé una solución oportuna a este complejo caso.

La comunidad internacional no puede desentenderse de los éxodos que producen los estados fallidos, mucho menos cuando son países con necesidades los que reciben de manera transitoria o permanente a esta población.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: