Cali, octubre 7 de 2022. Actualizado: jueves, octubre 6, 2022 23:33

TEMAS DESTACADOS:

Los escombros, ¿lío u oportunidad?

Cali no sabe qué hacer con los escombros. Prueba de ello es que la ciudad no cuenta con sitio para su disposición y mucho menos con un plan de aprovechamiento de los residuos de la construcción. Por ello, las escombreras se han vuelto un problema común y en crecimiento, la falta de un lote debidamente acondicionado para llevar los restos de la obra civil y la actitud irresponsable de ciudadanos que los arrojan en cualquier parte ha convertido esquinas y lotes baldíos en botaderos ilegales.
Los problemas que generan las escombreras van mucho más allá de lo paisajístico, pues estos botaderos afectan el medio ambiente, degradan los suelos, alteran los recursos hídricos y ocasionan problemas de salud pública.
Todo esto podría evitarse si la ciudad le diera un manejo adecuado a los escombros y no los tratara como un problema sino como una oportunidad de negocio, pero en este tema, al igual que en el del reciclaje de lo que se llama basura, Cali está rezagada.
Tener donde disponer los escombros es importante, pues la ciudad produce al día 2.500 metros cúbicos, pero contar con un plan para aprovecharlos es fundamental; en Colombia ya hay proyectos que muestran que reutilizar restos de construcción es posible y rentable, sin embargo, por las dimensiones industriales que tendría una planta de procesamiento, es un tema que requiere el liderazgo de la administración municipal, pues requiere un gran montaje.
Lamentablemente, en la ciudad no hay una cultura del aprovechamiento de los residuos de ningún tipo, ni siquiera se ha podido implementar una ruta del reciclaje para los desechos domiciliarios, que se siguen enterrando en el relleno sanitario sin mayor selección.
El debate está abierto, la ciudad tiene que resolver el asunto de los escombros, y qué mejor que una solución de alto impacto ambiental y económico; pero mientras no haya política pública no será posible.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: