Cali, mayo 20 de 2022. Actualizado: viernes, mayo 20, 2022 01:50

TEMAS DESTACADOS:

Los diálogos y el pesimismo

Hoy se inician en La Habana los diálogos entre el Gobierno Nacional y las Farc, tendientes a la búsqueda de un acuerdo que permita poner fin al conflicto con este grupo armado ilegal. Sin embargo, contrario al optimismo que marcó el anuncio del proceso de paz, las conversaciones arrancarán hoy con una tendencia nacional hacia el pesimismo, pues el grupo armado ilegal no ha dado muestras de buena voluntad.

Si bien es claro que la guerrilla trata de mostrar una fuerza y una vigencia que ya no tiene, para sacar el mejor partido posible en la negociación, por lo que ha intensificado su actividad terrorista en los últimos días, y que la actitud arrogante y desafiante de sus voceros era de esperarse, esto no es coherente con su presencia en una mesa de negociación, por lo que se esperaría un gesto mínimo de intención de paz, como, por ejemplo, una tregua que demuestre su buena voluntad, algo en lo que los colombianos, por sobradas razones, no pueden creer sin pruebas.

Por lo anterior es tan importante que de este primer encuentro de diálogo salga algo para mostrarle al país, algo que permita pensar que el acuerdo es posible, pues en los últimos días tanto el Gobierno como la guerrilla han enviado mensajes que impulsan, por el contrario, a creer que esta vez tampoco será.

Funcionen o no los diálogos con las Farc, el país no puede girar en torno a las conversaciones con el grupo armado ilegal, e igualmente ninguna de las agendas del Gobierno, especialmente la de seguridad, pueden frenarse, pues preocupa que el discurso del presidente Juan Manuel Santos, dentro y fuera del país, está cada vez más centrado en el proceso con la guerrilla.

El nuevo encuentro en La Habana, al que tanto las partes como el país llegan con mucha prevención, debe servir, sobre todo, para determinar si vale la pena seguir con el proceso.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: