Los caleños y los días cívicos Los caleños y los días cívicos

Cali, abril 14 de 2024. Actualizado: sábado, abril 13, 2024 11:28

TEMAS DESTACADOS:

Los caleños y los días cívicos

Vale la pena sumarse a estas actividades, que además de embellecer a la ciudad, empoderan a los caleños en su papel de ciudadanos.

Con motivo de la realización de los Juegos Mundiales, que se cumplirán en Cali entre el 25 de julio y el 4 de agosto, se adelantarán, desde este fin de semana, varias jornadas de limpieza y enlucimiento de la ciudad, lideradas por la Unidad de Acción Vallecaucana. Sin duda, estos días cívicos son de gran importancia, pues servirán para que la capital del Departamento se prepare para recibir a las delegaciones deportivas y a los turistas, pero más allá de lo estético y de lo ornamental, este tipo de actividades tienen un alto componente motivacional hacia la participación social, que es, con toda certeza, su mayor valor.

Al pintar la fachada de su casa, al colaborar en la limpieza del parque de su barrio, al despegar afiches y carteles de los muros o al realizar cualquier actividad con la intención de mejorar la presentación de la capital vallecaucana, el caleño asume un rol de responsabilidad con la ciudad, de allí que sea tan importante estimular la vinculación del mayor número posible de personas a estas jornadas, pues algo aparentemente tan sencillo puede tener efectos positivos incalculables en la actitud de la gente, aumentar el sentido de pertenencia y motivar un mayor compromiso con la comunidad y con los temas de interés público.

Cali es una ciudad históricamente cívica, no ha dejado de serlo, como insinúan algunos, basta saber cómo estimular a sus habitantes para que participen, y lo hacen. El gran reto con los días cívicos, además de lograr la mayor vinculación ciudadana posible, es lograr que esa actitud de cuidado con los espacios públicos se mantenga, la ciudad no debe engalanarse sólo para ocasiones especiales, sino que debe permanecer así.

Ojalá estas jornadas tengan una nutrida participación y, además sirvan para reflexionar sobre la profundidad del civismo y su gran impacto social.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: