Cali, enero 25 de 2021. Actualizado: lunes, enero 25, 2021 02:02

TEMAS DESTACADOS:

Este punto demuestra que en el acuerdo de paz se les dio un trato de segunda a las víctimas.

Los bienes de las Farc

El próximo 31 de diciembre vence el plazo para que las Farc entreguen sus bienes, valorados en $960 mil millones, de los cuales, según informó el consejero para la estabilización, Emilio Archila, solo han entregado inmuebles por $4.069 millones.

Mientras tanto, hay cerca de nueve millones de víctimas del grupo armado ilegal esperan ser reparadas con este multimillonario patrimonio ilícito, que algunos calculan sería mucho más grande, por tantos y tantos años en los que la antigua guerrilla se dedicó al narcotráfico, la extorsión y el robo de tierras, ganado y vehículos.

Cuatro años después de firmado el acuerdo de paz, quienes fueron los cabecillas del grupo armado ilegal y que ahora fungen como dirigentes políticos, culpan al Estado del incumplimiento en la entrega de bienes, un argumento rebuscado, pues ha transcurrido mucho tiempo durante el cual habrían podido cumplir con este compromiso.

En resumen, los exguerrilleros argumentan que no se ha podido materializar la entrega de estos bienes por problemas de orden público en las zonas en las que se encuentran muchas de las propiedades.

El movimiento político Farc interpuso una tutela ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca para tumbar ese plazo, pero sin embargo, esta acción fue negada, lo que quiere decir que se mantiene el 31 de diciembre como plazo para que entreguen los bienes.

Es poco probable que en un mes se cumpla lo que no se ha hecho en cuatro años, por lo que resulta inevitable preguntar ¿qué pasará?

Como siempre, en medio de todo están las víctimas, a quienes, pese a los discursos y a lo prometido, el acuerdo suscrito entre el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y las Farc no priorizó, como lo demuestra que aún no se les haya cumplido. A este asunto no se le debe seguir dando largas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: