Cali, octubre 31 de 2026. Actualizado: viernes, octubre 30, 2026 22:38

TEMAS DESTACADOS:

Gracias al mal comportamiento de muchos, otra vez el covid pone al país contra la pared.

Llegó el tercer pico de la pandemia

Como si se tratara de algo inevitable, llegó el tercer pico de la pandemia del covid-19 a la mayoría de las ciudades colombianas. Un comportamiento ciudadano responsable lo habría evitado, pero, como se vio en el puente festivo de marzo y durante esta Semana Santa, miles de colombianos priorizaron las actividades sociales sobre la protección de su vida y las de los demás, propiciando más contagios y, desde luego, más muertes.

No es mucho lo que se le pide a los ciudadanos: evitar aglomeraciones, mantener el distanciamiento social, usar tapabocas y lavarse frecuentemente las manos. Sin embargo, el cansancio, después de trece meses de restricciones, la inconsciencia y también la falsa seguridad que da el inicio de la vacunación, que aún no genera inmunidad colectiva, pues sólo el 4% de los colombianos ha recibido el inmunizante, dio pie para que el tercer pico, que era evitable, finalmente se convirtiera en una terrorífica realidad.

Así las cosas, además de reeditar lo vivido en enero, cuando el sistema de salud estuvo al borde de colapsar y se perdieron miles de vidas, el comportamiento de muchos colombianos expone al país a un cuarto pico y después de este a uno o dos más, pues el ritmo de aplicación no permitirá que el país complete este año los 35 millones de ciudadanos vacunados que se requieren para alcanzar la inmunidad de rebaño.

En ese contexto, no queda más que insistir en la importancia del autocuidado para proteger vidas y para evitar restricciones y cierres que afecten la economía y la calidad de vida de todos. Resulta inaudito y vergonzoso que después de más de un año de luchar contra este virus aún sea necesario recordar cuán peligroso es y cómo protegerse de él.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: