Cali, febrero 27 de 2021. Actualizado: sábado, febrero 27, 2021 00:57

TEMAS DESTACADOS:

Están mal quienes incurren en estas conductas y quienes las avalan

Linchamientos: sociedad enferma

A los videos que casi a diario aparecen en las redes sociales y que registran el linchamiento a presuntos delincuentes en diferentes sectores de Cali se sumó el caso, aún sin esclarecer, de un presunto ladrón a quien le fue amputada una mano. Tan preocupante como la reacción salvaje de la muchedumbre que golpea a un hombre ya reducido o la de quienes tienen la frialdad de llegar a una mutilación resulta el respaldo ciudadano de quienes validan este tipo de comportamientos primarios y peligrosos.

Si bien muchos caleños están cansados del acoso de los delincuentes, nada justifica este tipo de reacciones, pues la mal llamada “justicia por mano propia” convierte a las supuestas víctimas en victimarios que cometen hechos iguales y la mayoría de las veces peores a los que pretenden castigar.

Además del acoso de la delincuencia y de la insuficiente capacidad de las autoridades para garantizar la seguridad ciudadana y aplicar justicia, este fenómeno creciente sugiere cierto grado de locura colectiva, un problema de salud mental social, posiblemente agravado por la pandemia, en el que el nivel de agresividad puede llevar a muchas personas a actuar de la peor manera.

Si bien los linchamientos no son algo nuevo, es evidente que su frecuencia y gravedad están aumentando y nuestra sociedad, históricamente agresiva, puede tornarse cada vez más violenta por razones que van más allá de la defensa ante una amenaza.

La gran pregunta es qué se puede hacer, además de pedirles a las autoridades mayor efectividad en la lucha contra la delincuencia, para desarmar la mente de aquellos ciudadanos que están dispuestos a convertirse en criminales de un momento a otro.

Bien lo dice esta frase: “Si todos los buenos matamos a todos los malos al final quedaremos sólo asesinos”.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: