Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

TEMAS DESTACADOS:

Licencia, costos y trámites

El cambio en las licencias de conducción parece más pensado para favorecer a quienes el trámite les representa un negocio que a los colombianos que requieren el documento para su transporte diario o, lo que es más grave, para trabajar.

El costo de la renovación obligatoria del “pase”, como se le conoce coloquialmente, oscila entre los $150 mil y los $200 mil, según el ente territorial en el que se tramite. Un conductor que devengue el salario mínimo mensual vigente tiene que destinar el 67% de lo que recibe en una quincena al cambio de licencia. En la misma situación se encuentran los mensajeros. Y para un taxista, que no tiene un salario fijo, el porcentaje de ingresos que debe asignar para la actualización de este documento puede ser mayor. Las cifras evidencian que el Ministerio de Transporte no midió el impacto social del costo de esta diligencia.

Llama poderosamente la atención que mientras el valor de un chequeo general, como el que debe practicarse un nuevo empleado para ingresar a una empresa, cuesta en promedio $40 mil, el examen médico obligatorio que se realiza a los conductores para refrendar la licencia de conducción cuesta más del doble.

¿Se evaluaron alternativas para que el trámite de la licencia de conducción tuviera un costo razonable?
Tampoco es razonable que conductores que solicitaron por primera vez o renovaron su licencia en los últimos tres años tengan que volver a cambiarla. Es paradójico que mientras la ley antitrámites les permite a unos ciudadanos, según la categoría del “pase”, conservar sus documentos expedidos hace más de diez años, otros que tienen tarjetas de expedición más reciente sí tengan que renovarlo.

Ya no hay nada que hacer, en una semana se empezará a exigir el nuevo documento en todo el país -en Cali será desde el 14 de agosto-, y a los ciudadanos no les queda más opción que cambiarlo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos




PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: