¿Liberar a los jóvenes de las primeras líneas?

Cali, febrero 3 de 2023. Actualizado: viernes, febrero 3, 2023 21:40

TEMAS DESTACADOS:

La protesta no se puede convertir en un marco para amparar todo tipo de delitos

¿Liberar a los jóvenes de las primeras líneas?

El anuncio de liberar a los jóvenes de primera línea que están presos por hechos ocurridos durante el paro nacional de 2021 generó una nueva polémica nacional, y no es para menos.

El presidente Gustavo Petro, desde que era candidato, ha defendido la equivocada tesis de que los cerca de 230 jóvenes que fueron capturados durante el estallido social están presos por el simple hecho de protestar, pero no es así. Muchos de los jóvenes que el mandatario presenta como víctimas son realmente victimarios, pues cometieron acciones como la quema y destrucción de buses e inmuebles, secuestro, tortura, robo y hasta terrorismo.

Ser miembro de las denominadas “primeras líneas” no convierte a un joven en delincuente, pero, igualmente, ser parte de ellas no les otorga un salvoconducto ante la ley. La mayoría de los jóvenes que participaron activamente del paro nacional están libres, porque no sobrepasaron los límites, pero quienes lo hicieron deben responder ante la ley.

Una cosa es que se revise caso por caso y se excarcele a quienes hayan cometido faltas menores, pero otra, muy diferente, así continúen los procesos, es dejar en libertad a jóvenes que cometieron delitos y, además, premiarlos nombrándolos gestores de paz. El mensaje que se le envía al país y muy especialmente a las nuevas generaciones, es pésimo.

Hay que tener cuidado de caer en confusiones o manipulaciones; nadie está cuestionando el derecho a la protesta, lo que debe quedar muy claro es que la protesta no se puede convertir en un marco para amparar todo tipo de delitos.

El país debe tener muy claro qué es socialmente aceptable en este caso, porque mediante eufemismos legales se pueden terminar promoviendo conductas muy dañinas.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2023. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: