Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

Legitimidad electoral

A pocas horas de que finalicen los escrutinios en el Valle del Cauca y se conozcan los resultados definitivos de las elecciones legislativas en el Departamento preocupa que haya candidatos perdedores y sectores que los representan empeñados en deslegitimar un proceso en el que, hasta el momento, no se han probado irregularidades.

Con lo difícil que resulta llevar a los ciudadanos a las urnas y convencerlos de la importancia del voto y de la participación electoral, es infame con el Valle del Cauca y descortés con quienes votaron libremente crear un ambiente de desconfianza y aumentar la prevención a partir de denuncias sin pruebas. Un candidato que, en el afán de justificar su derrota, lanza acusaciones generales sin aportar sustento de ellas comete una gran irresponsabilidad, pues pone en entredicho a sus contendores y al sistema electoral y, lo más grave, alimenta el hastío que la gente siente por la política; ese es uno de los factores por los que elección tras elección la abstención aumenta en el Departamento.

Si hay irregularidades, hay que denunciarlas, claro está, pero hasta el momento han sido más los escándalos que los soportes, lo que indica que hay un afán de deslegitimar el proceso electoral más que una intención de aclarar supuestos fraudes electorales o errores en el conteo de los votos.

En el Valle del Cauca hay un sector que siempre que es derrotado electoralmente, lo cual le ocurre con frecuencia, se dedica a tender cortinas de humo y a atacar a los ganadores, tratando de lograr en los tribunales lo que no puede en las urnas, sin que le importe el grave daño que le hace a la democracia regional.

La grandeza de quienes se someten a la voluntad popular está en su capacidad de aceptarla independientemente de que los resultados le favorezcan o no.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: