Cali, mayo 23 de 2019. Actualizado: jueves, mayo 23, 2019 02:20

TEMAS DESTACADOS:

Los congresistas no deben ser determinadores del gasto

¿Legalizar la mermelada?

La obsesión del Congreso por manejar el presupuesto de la Nación es dañina.

Argumentando mayor transparencia en la asignación de los recursos, avanza en el Congreso de la República un proyecto de reforma constitucional que les permitiría a los congresistas intervenir en la distribución de los recursos de inversión regional del Presupuesto General de la Nación.

Como los colombianos viven distraídos al vaivén de los escándalos, solo hasta ahora, cuando esta iniciativa ha superado seis de los ocho debates necesarios y está a punto de ser aprobada, la discusión trascendió las paredes del Congreso.

Los cálculos más moderados sugieren que, de aprobarse esta reforma, cada congresista tendría injerencia directa en la asignación de $30 mil millones anuales.


Suscríbete a nuestro boletín de noticias, ¡Es gratuito!



Darles facultades a los congresistas para coadministrar el presupuesto de la Nación equivaldría a legalizar la mermelada y tendría efectos nefastos para el país, pues concentraría las inversiones en las regiones con bancadas más numerosas, lo que haría de Colombia un país más inequitativo, y facilitaría los manejos transaccionales entre legisladores y contratistas.

Una cosa es que los congresistas hagan gestión para buscar obras y proyectos en sus regiones, como ocurre en la actualidad, que es parte natural de sus funciones como representantes de sus territorios, y otra, muy diferente, es que se les faculte para determinar esas inversiones.

Los congresistas no deben ser determinadores del gasto, entre otras cosas, porque al otorgarles facultades que son competencia del Ejecutivo se rompe el equilibrio de poderes.

Un legislador que quiera llevar inversiones a su región debe sustentar los proyectos ante el Gobierno Nacional, y debe ser el Gobierno el que, mediante una valoración técnica, determine la necesidad y conveniencia de esas inversiones, algo que se perderá si a los congresistas se les permite que manejen el 20% del presupuesto. Esto equivaldría a asignar recursos a dedo.

Comments

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2019. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: