Cali, agosto 15 de 2022. Actualizado: viernes, agosto 12, 2022 22:47

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Las vías del subdesarrollo

Ayer en el encuentro de alcaldes del Valle del Cauca con la Cámara Colombiana de la Infraestructura se habló sobre la necesidad de mejorar la red de vías secundarias y terciarias del Departamento, descuidadas históricamente con el argumento de la falta de recursos para hacerlo.

La queja de los alcaldes de los municipios con mayores carencias de infraestructura terrestre en sus zonas rurales, especialmente los asentados sobre las dos cordilleras que cruzan el Departamento, que tienen mayores dificultades por las exigencias topográficas, es constante, y hasta que el llamado de estos mandatarios y de las comunidades afectadas por la falta de vías o el mantenimiento de las mismas no sea atendido, será imposible erradicar la pobreza de los campos vallecaucanos.
Un estudio de Fedesarrollo indica que el 86% de las carreteras de Colombia son terciarias y secundarias, y el panorama de abandono de las mismas se repite en todo el país, creando un círculo vicioso: sin vías no hay desarrollo, sin desarrollo no hay recursos, y sin recursos no hay cómo invertir en el mejoramiento de la infraestructura.

La mayoría de las vías secundarias y terciarias están en municipios pequeños, cuyos presupuestos dan escasamente para mantenimiento correctivo, no hay prevención, y cada vez que llegan las lluvias, los campesinos quedan aislados por largas temporadas.

Para colmo de males, los municipios, los departamentos y la Nación se tiran la pelota de la responsabilidad del mantenimiento y recuperación de las carreteras, que, en verdad, son vías de nadie.

Países como Perú, que invirtieron en las carreteras del campo, lograron revertir la pobreza, pues el mejoramiento de la infraestructura abrió las puertas a la producción agrícola. Si el Gobierno colombiano no le da a las vías del campo la importancia que tienen y permite que este rezago no sólo continúe sino que empeore, el desarrollo rural seguirá siendo un viejo anhelo.

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