Cali, marzo 20 de 2023. Actualizado: viernes, marzo 17, 2023 17:12
Mientras el Gobierno busca $14 billones a partir de aumentar los impuestos, tiene $31 billones de regalías “durmiedo” en los bancos.
Durante el Congreso Nacional de Infraestructura, que se realizó en Cartagena, se dio a conocer que la Nación tiene guardados en una fiducia $31 billones de regalías, que no se han utilizado porque son exclusivos para obras en las regiones, pero éstas no han presentado los proyectos para aprovechar estos recursos.
A esos $31 billones se sumarán otros $19 billones que entrarán al sistema de regalías el año entrante. Es decir que en el 2019 habrá $50 billones de regalías esperando que se les dé uso.
Llama la atención que mientras el Gobierno Nacional busca desesperadamente $14 billones con la reforma tributaria o mal llamada Ley de Financiamiento, a partir del aumento de impuestos para los colombianos, tenga recursos de sobra guardados.
Lo que refleja esta información es el desorden y la falta de planeación y planificación del Estado colombiano, pues, por un lado, se asignan recursos que no se utilizan, mientras que por el otro se pretende subir los impuestos para financiar áreas en las que hay déficit.
¿Por qué no se busca una fórmula que permita utilizar los excedentes de las regalías para tapar el hueco fiscal?
Sí, las regalías tienen destinación específica, pero en vez de tramitar una reforma tributaria, el proyecto que debería presentar el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República es uno que reforme el sistema mediante el cual se asignan estos recursos, para permitir que se les pueda dar otro uso.
Las regalías pasaron de invertirse en elefantes blancos, cuando se destinaban exclusivamente a los departamentos petroleros, a subutilizarse porque las regiones no las aprovechan.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: