Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

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Los ataques contra los buses van a terminar de ahuyentar a los pasajeros del sistema.

Las piedras contra el MIO

En los últimos diez días se reportaron 17 ataques contra buses del MIO, en uno de ellos una pasajera resultó herida en su rostro y tuvo que ser sometida a un procedimiento quirúrgico ante la gravedad de la lesión producida por el impacto de un objeto contundente que fue arrojado contra el vehículo de servicio público en el que se transportaba.

Los ataques contra los buses del Masivo Integrado de Occidente se volvieron noticia diaria y se corre el riesgo de que, como ya ocurre con los atracos, se conviertan en parte del paisaje en nuestra caótica ciudad. Por eso, es necesario que las autoridades locales, policiales y judiciales le den prioridad a la resolución de un problema que tiene graves consecuencias para Cali.

El secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca, Carlos Soler, denunció que tras los ataques contra los buses del MIO habría propietarios de vehículos colectivos que ya salieron de circulación, que fueron indemnizados por ello, pero que siguen prestando el servicio, así como otros actores del transporte informal que instrumentalizan a personas en situación de calle y a migrantes a los que les pagan para que lancen piedras contra los vehículos del masivo.

¿Cuánto le cuesta al sistema de transporte, que se encuentra en una situación financiera crítica, reparar cada bus? ¿Cómo se afecta el ya deteriorado servicio por la salida de circulación de los buses atacados que deben ser reparados? ¿Cuántas personas han tomado la decisión de no usar el MIO por temor a los ataques contra los buses?
Si, además de los múltiples problemas, el Masivo Integrado de Occidente tiene que lidiar de ahora en adelante con estos ataques diarios contra la flota, su colapso será inevitable. Las autoridades tienen que actuar.

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