Cali, febrero 27 de 2021. Actualizado: sábado, febrero 27, 2021 00:57

TEMAS DESTACADOS:

El país no puede permitir que se consolide una nueva amenaza narcoterrorista

Las nuevas viejas Farc

Que alias “Iván Márquez” y alias “Jesús Santrich” hayan decidido continuar con las Farc como guerrilla es una noticia que no sorprende al país, pues desde hace mucho tiempo, por lo menos tres décadas, este grupo armado ilegal dejó de ser un proyecto subversivo para convertirse en una gran empresa criminal dedicada a la explotación de todo tipo de negocios ilícitos, especialmente el narcotráfico.

Por eso ahora, aunque los dos cabecillas quieran disfrazar su regreso a las armas con un discurso político, sería ingenuo creer en sus palabras, pues está claro que las nuevas Farc son, al igual que lo fueron las viejas Farc, un cartel de las drogas.

Lo que está ocurriendo hoy es, en gran parte, consecuencia del grave error que se cometió en las negociaciones de La Habana al omitir la responsabilidad directa de las Farc en el narcotráfico, lo que liberó a los cabecillas de su responsabilidad de entregarle al Estado información que permitiera desmantelar una gran red de drogas.

Adicionalmente, el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos cometió otro gravísimo error al replegar a la Fuerza Pública, lo que permitió un aumento inusitado de los cultivos ilícitos y la consolidación del control territorial de la guerrilla y posteriormente de sus disidencias en las zonas cocaleras y en las rutas de salida de las drogas.

El Estado colombiano debe combatir frontalmente este cartel armado, pues permitir su consolidación llevaría al país a un retroceso de veinte años. Colombia no puede volver a la época del terrorismo, de las pescas milagrosas, los secuestros y las extorsiones.

Queda una pregunta en el aire: ¿De qué lado están los excabecillas de las Farc que hoy fungen como congresistas? Tiene que hablar claro.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: