Cali, junio 28 de 2022. Actualizado: martes, junio 28, 2022 01:25

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Las megaobras deben continuar

Es inocultable que la planificación financiera de las 21 megaobras quedó mal hecha. No se han iniciado los proyectos de la segunda fase y los $380 mil millones que se esperan recaudar por concepto de la contribución de valorización son insuficientes. Se calcula que hay un faltante cercano a los $500 mil millones para asegurar la realización de estas obras de infraestructura.

Ante este desfase, surgió la propuesta de ejecutar sólo algunas de las megaobras pendientes, las que se alcancen a cubrir con los recursos que hay, propuesta que, aunque bien intencionada, es inconveniente por varias razones: primero, porque al no ejecutar las 21 megaobras, sobre las cuales se proyectó el cobro de la valorización, sería necesario reliquidar y devolverles a los contribuyentes que ya pagaron el valor correspondiente a las obras que no se harían. Segundo, porque se le enviaría un muy mal mensaje a la ciudad al desistir de proyectos que ya fueron anunciados; si la administración municipal aceptara esta propuesta, reconocería incapacidad para gestionar los recursos que hacen falta. Y, tercero, se agravaría el rezago vial de Cali al dejar de hacer obras que se necesitan.

Contrario a abortar obras que ya están proyectadas y que se necesitan para mejorar la movilidad y la calidad de vida de los caleños, la ciudad debe definir desde ya cuáles son los proyectos que desarrollará cuando se haya ejecutado la segunda fase de las megaobras, pues precisamente el atraso que produjo una década sin invertir en las vías llevó a la administración municipal y al Concejo del periodo pasado a aprobar un paquete de obras tan grande.

En ese sentido, Cali tiene que trabajar mucho en prospectiva, en una visión estratégica del futuro que le permita a la administración local adelantarse a las necesidades de la ciudad según su ritmo de crecimiento, o, de lo contrario, la ciudad seguirá atrasada en materia vial.

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