Cali, junio 19 de 2025. Actualizado: jueves, junio 19, 2025 22:48
En el Gallup Poll, dado a conocer hace pocos días, hay una pregunta relacionada con el Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía, Esmad, cuyos resultados ameritan ser analizados.
A raíz de los desmanes ligados a las actividades del paro nacional, que requirieron la intervención del Esmad, el comité promotor de las protestas incluyó en sus peticiones al Gobierno Nacional la eliminación de este escuadrón, exigencia que es un viejo anhelo de la izquierda y que, incluso, hizo parte de las solicitudes hechas por las Farc durante las negociaciones de La Habana.
Para sorpresa de quienes pretenden que se acabe el Esmad, la encuesta de Gallup reveló que el respaldo ciudadano a este escuadrón es mayoritario.
Al preguntarles a los encuestados si están de acuerdo o en desacuerdo con que el Esmad intervenga cuando hay manifestaciones y protestas que afecten a otros ciudadanos, el 67% se declaró a favor y solo el 31% en contra.
Pero esa no fue la única pregunta en relación con el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Gallup también consultó si los colombianos están de acuerdo o en desacuerdo con “que el Esmad de la Policía Nacional intervenga en defensa propia cuando sean atacados por los manifestantes”, y el 80% se mostró a favor, frente a solo un 19% en contra.
Tras los desmanes que se vivieron en varias ciudades a finales de 2019 y de los hechos vandálicos protagonizados por encapuchados en Bogotá, Cali y Medellín este año, la permanencia y el uso del Esmad están más que justificados. El escuadrón es necesario para proteger a la mayoría de los ciudadanos frente al peligro que representan las hordas de desadaptados que quieren imponer la violencia y el vandalismo como mecanismos de protesta, algo que el Estado no puede permitir.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: