Cali, septiembre 21 de 2026. Actualizado: lunes, septiembre 21, 2026 19:37

TEMAS DESTACADOS:

El nuevo gobierno debe asumir la responsabilidad de todo lo que pase en materia de seguridad

Las masacres en la era Petro

En lo transcurrido del nuevo gobierno nacional se han registrado 12 masacres, lamentables y repudiables hechos de violencia que hábil e irresponsablemente han sido calificados por voces del Pacto Histórico como “herencia del gobierno anterior”, pero ¿por cuánto tiempo más podrán utilizar este argumento?.

Olvidan quienes utilizan el espejo retrovisor para sacarle el cuerpo a un asunto tan serio que ya no son oposición y que ahora la seguridad nacional, como todos los problemas del país, son su responsabilidad y, por lo tanto, deben dedicarse a resolverlos.

Surge, entonces, una preocupación mayor, pues las decisiones tomadas por el presidente Gustavo Petro en materia de seguridad parecen ir en contravía de lo que se requiere para evitar que las masacres continúen.

El llamado al cese al fuego multilateral hecho por el mandatario suena muy bien, pero es un idealismo que nada tiene que ver con la realidad nacional; los grupos criminales a los que dirigió su propuesta no tienen más motivación que los negocios ilícitos, especialmente el narcotráfico y, por lo tanto, seguirán adelante con las disputas a sangre y fuego por el control de los cultivos, las rutas y los mercados.

Decisiones como la no erradicación forzada de los cultivos ilícitos, así como las limitantes operativas impuestas al Ejército por el nuevo gobierno sólo sirven para facilitar que los grupos ilegales aumenten su control territorial y, al mismo tiempo, las confrontaciones entre ellos y las acciones contra las comunidades que habitan en estas zonas.

De buenas intenciones está plagado el camino al infierno, y el repliegue de la Policía y las Fuerzas Militares puede ser una de ellas, pues lejos de frenar las masacres, deja a los criminales en libertad de imponer la ley del más fuerte, sin que el Estado los “moleste”.

Foto: Pixabay

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2026. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: