Cali, enero 16 de 2022. Actualizado: viernes, enero 14, 2022 23:46

TEMAS DESTACADOS:

Colombia tiene que darle más importancia a la infraestructura para alcanzar un mayor desarrollo socioeconómico

Las lecciones del túnel de la línea

La inauguración del complejo vial conocido como el túnel de la Línea, que comprende 24 túneles adicionales y 31 puentes, amerita una reflexión sobre el manejo que se le da en Colombia a la infraestructura, un componente clave para el desarrollo en el que nuestro país está aún muy rezagado.

La construcción del túnel de la Línea tomó 11 años y durante casi un siglo el país trató infructuosamente de emprender este proyecto que facilita el cruce de la cordillera Central. Ahora que la obra fue puesta en funcionamiento el tiempo para ir de Bogotá a Buenaventura, nuestro principal puerto sobre el Pacífico, se reducirá 50 minutos.

Allí, precisamente, hay otro ejemplo del rezago de nuestro país en materia de infraestructura, pues la construcción de la doble calzada entre Buga y Buenaventura lleva el mismo tiempo de construcción del túnel de la Línea y aún no termina.

En un país topográficamente tan complejo como el nuestro, ir adelante en materia de infraestructura es más que necesario, pues de ello depende la competitividad y, por tanto, la economía de la que depende la calidad de vida de todos. Y no se trata solo de las grandes obras, es necesario mirar hacia las vías secundarias y terciarias, que son claves para el desarrollo del agro.

Además del rezago, otro problema que tiene nuestro país en materia de infraestructura es la idoneidad de muchos de los ejecutores de las obras públicas, pues es evidente que en muchos casos pesa más el amiguismo que la experiencia y la capacidad técnica y tecnológica a la hora de elegir a los contratistas.

Ahora que el país está en plena campaña presidencial vale la pena conocer qué proponen los candidatos en materia de infraestructura, porque la apuesta debe ser superar el rezago.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: