Cali, junio 2 de 2023. Actualizado: viernes, junio 2, 2023 16:17
Meritorio que la Policía Metropolitana de Cali, con el complejo problema de seguridad que debe afrontar, haya mejorado notablemente su favorabilidad en el último año. Según el estudio Cali cómo vamos, entre 2011 y 2012 la institución aumentó su imagen positiva, que pasó del 64% en 2011 a 73% en 2012.
Este resultado viene acompañado con el aumento del número de caleños que consideran que este año su barrio es más seguro que el año pasado, que pasó del 34% al 45%.
Lo que confirma el estudio es la relación directa que hay entre la imagen de una institución y la percepción que de su gestión se tiene. Se nota que el estilo impreso por el general Fabio Alejandro Castañeda, quien ha ejercido un liderazgo visible y ha logrado involucrar a los gremios, la comunidad y los medios de comunicación en proyectos de seguridad ciudadana, como el de los cuadrantes, le ha dado un nuevo aire a la Policía Metropolitana.
Este ejemplo demuestra que las gestiones públicas que se hacen de cerca a la gente, escuchándola, dan mejores resultados. En 2009, cuando la Policía Metropolitana estaba al mando del general Gustavo Adolfo Ricaurte, de un estilo similar al del comandante actual, el nivel de aprobación era igualmente bueno, con 72%, y después, con la llegada del general Miguel Angel Bojacá, que manejó un bajo perfil, la favorabilidad de la institución en la ciudad cayó al 59%.
Si bien es mucho lo que hay por hacer en materia de seguridad en Cali, la comunidad reconoce el trabajo de la Policía. Este caso debe servir como guía para todas las instituciones que tienen dificultades en su relacionamiento con los ciudadanos, pues la imagen de las instituciones es directamente proporcional al liderazgo personal que ejercen quienes están a cargo de ellas, y a su vez esa favorabilidad o desfavorabilidad se traduce en percepción ciudadana.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: