Cali, enero 21 de 2022. Actualizado: viernes, enero 21, 2022 17:37

TEMAS DESTACADOS:

Los carteles de la droga tuvieron sus propios candidatos

Las amenazas a Dilian y Jorge Iván

Bajo ninguna circunstancia se puede permitir que los ilegales tengan incidencia en la política.

El hallazgo de un vehículo cargado con un arsenal en un parqueadero cerca a la Gobernación del Valle del Cauca, dentro del cual también se encontraron fotografías de la gobernadora Dilian Francisca Toro y del exsenador Jorge Iván Ospina, plantea grandes interrogantes que ojalá sean resueltos con prontitud.

La reagrupación de fuerzas criminales que se está dando en todo el país se siente con mayor fuerza en el Pacífico, y aunque los cultivos de coca y los ríos y minas que son explotados de manera ilícita están lejos de Cali, la capital del Valle del Cauca es, por desgracia, el centro financiero de estos negocios, lo que implica una intensa actividad ilegal.

En ese contexto, y ante la cercanía de un año electoral, las amenazas contra la gobernadora Toro y el exsenador Ospina resultan más graves, pues sugieren la intención de algún actor ilegal de atentar contra dos de los dirigentes políticos más representativos del Valle del Cauca.

A finales de los años 80 y principios de los 90, así como en la primera década del siglo XXI, Colombia vio como los ilegales, primero los carteles de la droga y luego las Farc, eliminaron a los dirigentes políticos que resultaron incómodos para sus intereses.

Ahora que hay nuevas fuerzas ilegales que tratan de consolidarse, llámense bandas criminales o disidensias, hay que evitar que se repita la historia.

Además de asesinar políticos, los carteles de la droga tuvieron sus propios candidatos a cargos de elección popular, para viabilizar sus actividades ilícitas desde las instancias legales, ¿acaso quienes manejan el negocio ahora buscan tener manejo político?

Ante estas circunstancias es importante que las autoridades y la comunidad en general cierren filas para evitar que este fenómeno regrese.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: