Cali, abril 18 de 2025. Actualizado: jueves, abril 17, 2025 09:21

TEMAS DESTACADOS:

Laboratorios en las vías

Es necesario buscar alternativas de movilidad.

La implementación de cambios viales en el barrio El Peñón motivó protestas por parte de habitantes del sector que están en desacuerdo con la utilización de la Carrera 3 como alternativa para descongestionar la Carrera 4 (Circunvalar) y agilizar el flujo vehicular en este transitado punto del oeste de Cali.

Se trata de un tema que debe analizarse sin apasionamiento, pues ante el innegable problema de movilidad que tiene la ciudad, es necesario pensar cómo se pueden optimizar las vías y buscar una mayor fluidez a través de la organización de las mismas.

Lo de El Peñón, según ha explicado Tránsito, es un laboratorio, es decir, una prueba (hasta el próximo domingo) para ver si los ajustes mejoran la movilidad en el sector y se implementan de manera definitiva, o, por el contrario, las vías se dejan tal y como estaban.

Si bien se entiende que los habitantes de El Peñón no quie-ran que aumente el tráfico en las calles de su barrio, hay que aclarar que la decisión final debe tomarse pensando en el bienestar general; es decir que si el laboratorio vial contribuye a que la movilidad en este punto de la ciudad mejore, los cambios deben adoptarse de manera indefinida.

Ahora bien, la Secretaría de Tránsito debe adoptar las medidas que garanticen la seguridad de los peatones del barrio, que antes no tenían este flujo vehicular, y la Alcaldía de Cali debe hacer el mantenimiento necesario para que las calles que ahora tendrán tráfico pesado no se deterioren.

Vale la pena que en otros puntos de Cali se realicen experimentos como este para en busca de una mejor movilidad, y que, para evitar resistencias como la de El Peñón, la Secretaría de Tránsito haga un mayor esfuerzo de socia-lización con la comunidad. Lo importante es que los cambios sean producto del estudio y la planificación y que sólo se implementen de manera definitiva si se prueba su efectividad.

Comments

Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

Destacado

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2025. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: