La seguridad debe ser la prioridad de la Misión Cauca La seguridad debe ser la prioridad de la Misión Cauca

Cali, julio 23 de 2024. Actualizado: lunes, julio 22, 2024 23:06

TEMAS DESTACADOS:

Si el gobierno nacional en verdad quiere recuperar el Cauca, tiene que asumir la ofensiva contra los grupos criminales

La seguridad debe ser la prioridad de la Misión Cauca

El anuncio del ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre la ‘Misión Cauca’, la cual definió como un esfuerzo multidimensional para transformar el territorio con la colaboración de varias entidades, es esperanzador.

Sin embargo, el éxito de esta iniciativa dependerá en gran medida de su capacidad para priorizar la seguridad y recuperar el control territorial perdido ante los grupos criminales.

El Cauca ha sido durante mucho tiempo un epicentro de violencia y la incapacidad del actual gobierno nacional para tomar decisiones ofensivas contra los grupos criminales permitió que estos expandieran su influencia, al punto de traspasar fronteras, como lo demuestra la situación que se vive en Jamundí, municipio del Valle del Cauca, que está en el límite de los dos departamentos, y ha sufrido múltiples atentados en los últimos dos meses.

Por ello, es crucial que la ‘Misión Cauca’ no se convierta en un simple anuncio destinado a calmar los ánimos. El Cauca necesita acciones concretas y decididas y el gobierno nacional debe comprender que sin garantizar la seguridad, ninguna iniciativa de desarrollo social y económico tendrá éxito en este departamento ni en ningún otro.

La constante amenaza de violencia y criminalidad desincentiva la inversión, interrumpe la actividad productiva y genera un clima de incertidumbre que paraliza el desarrollo.

La inseguridad también limita el acceso a servicios básicos como educación y salud, restringe la movilidad de las personas y afecta gravemente la calidad de vida.

Además, el miedo y la desconfianza erosionan el tejido social, impidiendo la cohesión comunitaria y la participación ciudadana en proyectos de desarrollo.

Por lo tanto, el objetivo principal de cualquier intervención del gobierno nacional en el Cauca debe ser garantizar la seguridad.

Solo recuperando el control territorial y estableciendo un entorno seguro se podrán sentar las bases para una transformación real y duradera del territorio.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: