Cali, diciembre 7 de 2021. Actualizado: martes, diciembre 7, 2021 19:20

TEMAS DESTACADOS:

El sistema de salud colombiano no da abasto

La salud y los venezolanos

El éxodo puede terminar por colapsar nuestro sistema de salud. La comunidad internacional debe ayudar.

El fallo de la Corte Constitucional que ordena que los recién nacidos venezolanos sean afiliados al sistema de salud evidencia la complejidad del fenómeno migratorio y las dificultades que la llegada indiscriminada de nacionales del vecino país puede traer para Colombia.

El sistema de salud colombiano está lleno de deficiencias, no da abasto, las quejas por falta de atención y por procedimientos, medicamentos y tratamientos negados o dilatados están a la orden del día.

¿Cuál será el impacto en la calidad del servicio si el casi millón y medio de venezolanos que han ingresado a nuestro país se vuelven usuarios de un solo golpe y la inmensa mayoría de ellos (léase casi todos) no realiza aportes.?

Por razones como ésta es que la comunidad internacional debe asumir responsabilidades en la atención del éxodo de venezolanos, que afecta a Colombia más que a cualquier otro país.

Esto quiere decir que los demás países deben comprometerse con recursos prontos y suficientes para la atención de los migrantes, por un lado, y por el otro deben intensificar las acciones encaminadas al restablecimiento de la democracia en Venezuela, para que los millones de personas que han huído del régimen chavista puedan regresar a su tierra.

Ya el sistema de salud colombiano es lo suficientemente malo como para agregarle una población tan grande, que debe ser atendida con el mismo presupuesto.

¿Qué pasará cuando las EPS y los hospitales justifiquen la falta de atención de pacientes colombianos aduciendo que ciudadanos venezolanos coparon su capacidad? Hay que cuidarse de llegar a esa situación que podría generar una xenofobia sin precedentes, y al mismo tiempo hay que cuidarse de medidas y decisiones que quiebren al Estado colombiano.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: