Cali, septiembre 29 de 2022. Actualizado: jueves, septiembre 29, 2022 10:27

TEMAS DESTACADOS:

Por mezquindad política, Colombia perdió la oportunidad de dirigir la Organización Panamericana de la Salud

La salud no tiene partido político

Nuestro país perdió la oportunidad histórica de que un colombiano dirigiera por primera vez la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

El anterior ministro de Salud, Fernando Ruiz, estaba postulado al cargo, pero el gobierno nacional le retiró el apoyo, aduciendo que no representa el “enfoque” y el “modelo de desarrollo” planteado por el presidente Gustavo Petro.

En el mismo comunicado en el que se anunció el retiro del respaldo a la candidatura de Ruiz, la Cancillería colombiana informó que se “estudia la posibilidad de apoyar la candidatura de otros países”.

Sin duda, se trata de un grave error del gobierno nacional que no fue capaz de anteponer los intereses del país al revanchismo político.

Fernando Ruiz fue un buen ministro de Salud y cumple plenamente con los requisitos para dirigir la OPS, entidad que no responde a filiaciones ideológicas, sino que, a partir de la evidencia científica, promueve y apoya el derecho a la salud en 35 países, independientemente de la línea política de sus presidentes.

La decisión es, además, una gran contradicción, pues un gobierno que promueve la unidad nacional no debería caer en la mezquindad de discriminar a un profesional altamente calificado por filiaciones ideológicas, al hacerlo, atiza la dañina polarización en la que permanece atrapada Colombia.

Las decisiones de Estado no pueden convertirse en decisiones de gobierno y mucho menos en decisiones de partido y, en este caso, el exministro Ruiz era un candidato postulado por el Estado colombiano, no el candidato del presidente de turno.

El mensaje enviado a la comunidad internacional es vergonzoso, pues se dejó la imagen de un gobierno que prefiere apoyar al candidato de otro país porque el postulado por el suyo tiene un pensamiento político diferente. ¿Cuándo aprenderemos a construir sobre lo construido?

Foto: Ministerio de Salud

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: