La reforma tributaria y la crisis inflacionaria

Cali, noviembre 30 de 2022. Actualizado: martes, noviembre 29, 2022 23:23

TEMAS DESTACADOS:

La mezcla de inflación con el alza de la gasolina y el aumento de los impuestos tendrá un efecto nefasto para el bolsillo de los colombianos

La reforma tributaria y la crisis inflacionaria

Resulta incoherente, incomprensible y, sobre todo, irresponsable, que el gobierno del presidente Gustavo Petro insista en aumentar los impuestos justo cuando la inflación llegó al 11,44% en nuestro país.

Para explicarlo en un lenguaje sencillo, todo está más caro y, si se aprueba la reforma tributaria, a partir de enero los precios subirán mucho más.

Hay que aclarar que el fenómeno inflacionario es global, por diferentes factores que van desde las secuelas económicas de la pandemia, hasta la crisis de contenedores en China y la guerra entre Rusia y Ucrania, que han disparado los precios.

Sin embargo, aunque las causas sean externas, a cada país le corresponde adoptar medidas para frenar la escalada alcista y evitar que el poder adquisitivo de sus habitantes disminuya y se afecte la calidad de vida.

En ese contexto, Colombia puede convertirse en un caso crítico, pues contrario a tomar medidas para contener la inflación, el gobierno del presidente Petro insiste en aumentar los impuestos, lo que, obviamente, hará que las alzas en nuestro país sean mucho mayores que en otros.

A lo anterior se suma el incremento en el precio de la gasolina, que comenzó el 1 de octubre y que seguirá subiendo mes a mes y que tiene un impacto directo en el precio de productos y servicios, así como las elevadas tarifas de energía, cuya disminución fue anunciada por el Ministerio de Minas, pero aún no se ha dado.

La gran pregunta es: ¿qué está haciendo el gobierno nacional para darle oxígeno al aparato productivo? Se requiere urgente que producir cueste menos, sobre todo alimentos, para que puedan bajar los precios, pero la reforma tributaria generará un efecto contrario.

Ojalá el presidente entre en razón.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: