Cali, octubre 1 de 2022. Actualizado: sábado, octubre 1, 2022 00:20

TEMAS DESTACADOS:

Si la propuesta de la nueva MinMinas en relación con el gas se vuelve realidad, los efectos para el país pueden ser muy graves.

La propuesta del gas: algo huele mal

Es muy preocupante el anuncio de la nueva ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, quien dijo que no se permitirán nuevas exploraciones de gas en el territorio nacional y que, una vez se agoten las reservas que tiene Colombia, este combustible se le comprará a Venezuela, y más grave aún es que el país no haya comprendido los alcances que puede tener esta decisión y sus efectos en el mediano plazo en la economía nacional y la calidad de vida de todos.

Según los cálculos de Naturgas, la asociación colombiana de gas natural, traer este combustible desde Venezuela multiplicaría por 5 el precio que pagan los colombianos, y en este país el 69% de los hogares cocina con gas, sin contar los establecimientos industriales y comerciales que también dependen de este fluido.

En resumen, lo planteado por los expertos en la materia, indica que, de materializarse lo propuesto por la ministra de Minas, el precio que pagan los usuarios por el gas podría igualar o hasta superar el de la energía eléctrica.

Pero esa no es la única observación pertinente en este tema, además del impacto que tendría en la economía, pasar de ser productores de gas a importarlo, llevaría a Colombia a una dependencia innecesaria de Venezuela, que es, por el tipo de gobierno que tiene, un vecino problema.

Un buen ejemplo de lo que podría ocurrir es lo que hoy viven en Europa los países que dependen del gas que les suministra Rusia, situación que ha sido aprovechada por Vladimir Putin para evitar que interfieran en la invasión de Ucrania.

Todo esto debe llevar al presidente Gustavo Petro a evaluar a profundidad lo anunciado por la ministra Irene Vélez, para que, lleno de argumentos, no políticos, sino técnicos, ambientales y económicos, tome la mejor decisión para el país.

Foto: Pixabay

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: