Cali, octubre 11 de 2026. Actualizado: sábado, octubre 10, 2026 14:18
Los vallecaucanos y muy especialmente los caleños pueden ser objeto de un constreñimiento electoral masivo. No son pocos los habitantes de Cali que han decidido abastecer sus despensas antes del 19 de junio, día de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, como preparación ante el posible bloqueo de la ciudad.
En redes sociales circula información sobre los planes que tendrían miembros de la primera línea en caso de que Gustavo Petro no sea elegido presidente de la República. En resumen, el plan consistiría en repetir lo vivido en Cali entre abril y junio del año pasado, cuando la ciudad fue bloqueada y hubo desabastecimiento de alimentos y combustible, sin contar la destrucción de parte de la flota y la infraestructura del MIO, así como de bienes públicos y privados.
Con ese antecedente, la preocupación de miles de caleños es comprensible, pues tácitamente lo que hay tras estos anuncios es una presión muy fuerte para que los ciudadanos voten por Petro, ante el temor de que sus seguidores suman a la ciudad en el caos en caso de que el candidato pierda.
En ese sentido, es fundamental que Gustavo Petro envíe un mensaje claro, contundente y público a las primeras líneas y, en general a sus seguidores que promovieron y participaron en el paro del año pasado, invitándolos a recibir el resultado electoral del 19 de junio, sea cual sea, con actitud democrática y absoluto respeto por quienes piensan diferente.
Sin embargo, preocupa que desde la campaña de Petro, tanto él como algunos de quienes lo acompañan, tengan un discurso que estimula la desconfianza en torno al proceso electoral, pues ante el nivel de fanatismo y de agresividad demostrado por algunos de sus partidarios, un resultado desfavorable en la segunda vuelta podría generar reacciones muy peligrosas.
Fin de los artículos
Ver mapa del sitio | Desarrollado por: