Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 17:58

TEMAS DESTACADOS:

Las autoridades deben actuar de manera oportuna ante el crimen para evitar los injustificables linchamientos.

La peligrosa ley del más fuerte

Hace pocos días un hombre que ingresó armado a un billar en Cúcuta, con la intención de atracar, fue sometido a golpes por clientes del lugar que, luego de propinarle una fuerte paliza con los tacos, le dispararon en dos ocasiones con la misma arma que segundos antes había utilizado para intimidarlos.

La escena del intento de atraco y el asesinato del ladrón es sólo uno de los tantos casos de “justicia por mano propia” que a diario se ven en Colombia y que cada vez son más fuertes, por no decir salvajes.

El hecho más aberrante ocurrió este fin de semana en Tibú, Norte de Santander, donde un joven y un menor de edad fueron retenidos, golpeados y asesinados por la comunidad.

En el caso de Cali los linchamientos se han vuelto escenas cotidianas que se comparten en las redes sociales y se celebran como si se tratara de acciones dignas de aplaudir, un claro indicador de que la línea entre la defensa personal y el delito se borró.

Si bien esto no puede admitirse como justificación de las lapidaciones, es claro que hay cansancio ciudadano ante el acoso permanente del crimen, que se refleja en reacciones desbordadas y allí es donde las autoridades, tanto policiales como judiciales, deben actuar, pues en la medida en que haya una mayor efectividad frente a la delincuencia, no habrá personas tentadas a convertirse en justicieras.

Los linchamientos representan un retroceso de siglos en la evolución humana, son algo que no puede admitirse porque promueve la violencia y, contrario a lo que muchos creen, estimula la injusticia.

Necesitamos que en Colombia la gente confíe en que las autoridades son capaces de aplicar justicia, y esto sólo se puede lograr con reacciones oportunas ante el llamado ciudadano y con la aplicación de sanciones ejemplarizantes por parte de los jueces, de lo contrario imperará la peligrosa ley del más fuerte.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: