Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

La paz y la impunidad

Preocupa que haya altos dignatarios del Estado promoviendo un acuerdo con la guerrilla basado en la impunidad.

esulta desconcertante la actitud del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, frente al proceso de negociación que se adelanta con la guerrilla de las Farc; si bien es cierto que, como la gran mayoría de los colombianos, se entiende que anhele la paz, no puede perder de vista que su cargo le exige una posición independiente frente al tema, pues sus pronunciamientos que avalan un acuerdo en el que los guerrilleros no vayan a la cárcel pueden interpretarse como un guiño a la impunidad.

Hay dignatarios del Estado que no deben opinar ni participar en esta fase del proceso de paz en la que no hay nada definido, y uno de ellos es el Fiscal, pues no puede olvidar que cuando se pronuncia sobre temas públicos no habla a nombre propio sino de una institución. No tiene presentación que la Fiscalía, que es la encargada de investigar y acusar a los delincuentes, promueva que los cabecillas de las Farc, autores de crímenes de lesa humanidad, salgan del monte directamente al Congreso de la República sin pasar una temporada en la cárcel, cuando lo que debería exigir es justicia, así sea transicional o simbólica.

Cualquiera que sea el acuerdo al que lleguen el Gobierno Nacional y las Farc en La Habana, debe ser sometido a aprobación ciudadana mediante una consulta popular, pues es el constituyente primario quien debe validarlo, finalmente los colombianos serán los beneficiados o los perjudicados por lo que se pacte entre las partes.

Una cosa es ver el proceso de negociación con las Farc desde los intereses políticos de unos partidos y desde las pasiones ideológicas, y otra desde la legalidad, la normatividad social, la conveniencia para el país, los valores que hay que ponderar y las lecciones que deben quedar. Entregarle prebendas jurídicas, políticas y hasta económicas a los jefes guerrilleros sin que haya justicia es promover la tesis de que en Colombia hay que estar al margen de la ley para recibir beneficios del Estado.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: