Cali, septiembre 27 de 2022. Actualizado: lunes, septiembre 26, 2022 23:50

TEMAS DESTACADOS:

La paz y el peligro de la fe ciega

¿Cuál es el aporte de los colombianos a la construcción de la paz? Lamentablemente en el proceso de negociación con la guerrilla de las Farc el Gobierno Nacional ha reducido el papel de los ciudadanos al de simples observadores a quienes les pide fe ciega en todo lo que se diga y acuerde en La Habana.

Con la campaña “Mi aporte es creer”, el Gobierno busca respaldo ciudadano para el desacreditado proceso y, de paso, sataniza a todo aquel que se atreve a formular críticas al mismo o a pronunciarse en desacuerdo con la forma en la que se está manejando.

Olvidando que hace 22 años, cuando se promulgó la Constitución de 1991, el país cambió y pasó de ser una democracia representativa a una participativa, con esta campaña el Gobierno trata de ponerle límite a la ciudadanía en un tema tan importante en el que debe tomarse en cuenta lo que piensan y quieren los colombianos.

Una cosa es creer en la paz y otra muy distinta es tener fe ciega en el proceso de negociación que se adelanta en Cuba. No hay que temerle a las posiciones críticas a los diálogos con las Farc, pues las observaciones son aportes para construir un buen acuerdo; si el Gobierno sigue por el camino que va, terminará propiciando un arreglo benéfico para la guerrilla y no para el país, y sólo escuchando a las voces que alertan de los peligros de impunidad, falta de verdad y ausencia de reparación en la mesa de diálogo, podrá concretar un pacto que en realidad se traduzca en paz.

Al ciudadano del común le molesta la impunidad, siente que lo afecta, porque ve en la falta de justicia un problema esencial del país, por eso no puede estigmatizarse como enemigos de la paz a quienes hacen observaciones al respecto. ¿Cómo creer en un proceso en el que autores de crímenes de lesa humanidad no pagarán ni siquiera una pena simbólica?

Probablemente el Gobierno sabe que los críticos del proceso de paz tienen la razón, si no fuera así y tuviera la seguridad de que está haciendo lo correcto, no pediría fe ciega.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: