Cali, enero 21 de 2021. Actualizado: jueves, enero 21, 2021 15:43

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¿La ciudad aún necesita esta obra que llega con quince años de retraso?

La paradoja de la Troncal Oriente

La construcción de la Troncal Oriente del MIO es toda una paradoja: cuando el sistema inició operaciones, en el corredor de la Carrera Primera y la Calle Quinta, se cuestionó que el masivo no arrancara por el oriente, la zona de la ciudad con mayor demanda para el transporte público de pasajeros. Hoy, cuando por fin comienzan las obras, su conveniencia y utilidad están en entredicho, pues la Cali actual es muy diferente a la de hace más de 17 años, cuando se proyectó el MIO.

Ante la deficiente cobertura del masivo en el oriente, los habitantes de esta parte de Cali resolvieron sus necesidades de transporte; algunos (a quienes les sirven las rutas que operan allá) usan el sistema, otros siguen utilizando los camperos y muchos optaron por la compra de motos, el uso de la bicicleta y el transporte pirata, que tiene una gran red de vehículos.

Lo anterior no quiere decir que el oriente de Cali no necesite una solución formal de transporte, claro que sí, pero, el gran interrogante es si esa solución es el MIO, que no ha sido eficiente para el resto de la ciudad y que vive en una agonía permanente por sus problemas financieros.

La pregunta es si, con los $177.367 millones que cuestan los dos primeros tramos de la Troncal Oriente, se podría pensar en otra solución para esta vasta zona de la ciudad. La pregunta es tardía, pues las obras fueron adjudicadas desde noviembre de 2019 por la administración anterior y, legalmente, la actual administración está obligada a ejecutarlas, pero queda la duda si Cali, en medio de tantas necesidades como las que tiene, está a punto de enterrar casi $180 mil millones.

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