La "olla" de los venezolanos

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Ya un primer campamento fue desalojado en el mismo sitio

La “olla” de los venezolanos

Si la comunidad internacional no asume el manejo del éxodo, Colombia llevará la peor parte.

Lo que se vive en el improvisado campamento de venezolanos que hay en cercanía a la Terminal de Transportes de Cali es solo una muestra de lo que puede ocurrir si no se le pone orden al ingreso de nacionales del vecino país y la comunidad internacional no le da la mano a Colombia en este proceso.

Los propios habitantes de este campamento lo califican como una “olla”, pues además de las precarias condiciones en las que viven, entre ellos hay disputas por las ayudas que reciben y también se enfrentan con colombianos que tratan de quitarles lo poco que tienen o que buscan aprovecharse de sus necesidades.

Ya un primer campamento fue desalojado en el mismo sitio, pero es tal el flujo de venezolanos que llega a Cali, ya sea en tránsito hacia Ecuador o con la intención de quedarse, que rápidamente la zona se llenó otra vez de carpas.

¿Qué puede hacer ante este fenómeno una ciudad a la que no le alcanzan los recursos para cubrir las necesidades sociales de su propia población?

Ante lo conmovedor que resulta el drama humano de los venezolanos, es común escuchar reclamos a las autoridades locales, pero lo cierto es que los recursos son limitados.

Con este éxodo a los alcaldes les resultó una contingencia que no tienen cómo cubrir.

En ese sentido, se hace urgente que el Gobierno colombiano insista ante instancias internacionales para que la cooperación llegue, o la situación se tornará insostenible.

También se debe insistir en la asignación de cuotas migratorias para que sean varios países, los que más se pueda, y no solo Colombia, Ecuador y Perú, los que reciban a los migrantes venezolanos.

Atender el éxodo debe ser responsabilidad de la institucionalidad internacional, no de los alcaldes colombianos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: