Cali, mayo 5 de 2021. Actualizado: miércoles, mayo 5, 2021 17:05

TEMAS DESTACADOS:

Las autoridades deben garantizar el cumplimiento de las restricciones para que tengan el efecto esperado.

La noche y las restricciones

La compleja situación que atraviesan los propietarios y empleados de los establecimientos nocturnos afectados por las restricciones implementadas para desacelerar la transmisión del covid-19 no puede aceptarse como excusa para que algunos abran sus negocios en horarios no permitidos y otros los atiborren de gente en las horas autorizadas, irrespetando las limitaciones de aforo, que violan el distanciamiento, e ignorando la exigencia del tapabocas.

Más grave aún es que, mientras la gran mayoría de restaurantes, bares y demás establecimientos afectados por el toque de queda cumple la restricción, haya establecimientos reincidentes en la violación de las medidas.

No se puede desconocer la afectación del sector de la noche, desde esta tribuna se ha insistido en la necesidad de brindar alivios y ayudas para el comercio nocturno mientras haya restricciones que le impidan funcionar o reduzcan notablemente su productividad. Por ello, los reclamos de este gremio son válidos. Sin embargo, otra cosa, muy distinta, es el desacato de la autoridad, pues restricciones como el toque de queda vigente en Cali y la ley seca que se aplicó el pasado fin de semana son necesarias en la lucha contra el covid-19.

En ese sentido, las autoridades deben garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas y, debido a los antecedentes, intensificar los operativos de verificación para aplicar las sanciones que correspondan a los establecimientos que violen las restricciones.

Lamentablemente para el sector de la noche, la socialización aumenta el riesgo de contagio por encima de otras actividades, más si se realiza en espacios cerrados o aglomerados y sin uso del tapabocas; además, el consumo de licor lleva a las personas a un estado de relajación en el que fácilmente se puede caer en el desconocimiento de los protocolos de bioseguridad. Es duro, pero es real.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: