Cali, diciembre 2 de 2021. Actualizado: jueves, diciembre 2, 2021 16:43

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Con un MIO agonizante, sin muchos semáforos y con más vehículos en las calles, el caos vial de Cali tiende a aumentar.

La movilidad en la pospandemia

A medida que muchas empresas y colegios han retomado la presencialidad, ha aumentado la congestión en las vías de Cali. Sin embargo, aún muchos sectores mantienen el trabajo virtual, pero hacia comienzos del próximo año, cuando se espera que al menos el 50% de la población tenga su esquema de vacunación completo y la situación de contagios y muertes por el covid-19 esté más controlada, se podría dar un mayor retorno a las oficinas, las universidades y demás lugares de trabajo, lo que podría ocasionar un verdadero infarto vial en nuestra ciudad.

En materia de movilidad, la Cali de hoy es muy diferente a la anterior a la pandemia; ahora el sistema de transporte masivo, que ya era deficiente, tiene serios problemas por cuenta de los daños ocasionados durante el paro, lo que empujó a más personas hacia la compra de vehículos particulares, especialmente motos, y hacia el transporte informal, lo que implica más automotores en las limitadas vías de la ciudad. A lo anterior se suman los daños a la semaforización, que persisten en muchas intersecciones, y una evidente falta de cultura vial que convierten la circulación por las calles de la capital vallecaucana en todo un desafío.

Por todo lo anterior, hay que trabajar desde ya en una estrategia que evite que Cali viva en un permanente infarto vial a partir del 15 de enero de 2022, cuando podrían regresar a la presencialidad los sectores que siguen en teletrabajo. Además de acelerar la reparación de los semáforos y la infraestructura del MIO, vale la pena explorar ideas que contribuyan a la descongestión, como, por ejemplo, estímulos para las empresas que continúen en la virtualidad, así como acuerdos con colegios y universidades para flexibilizar horarios y evitar que la población académica circule toda en los mismos horarios.

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