La moraleja de las materas del Parque del Perro La moraleja de las materas del Parque del Perro

Cali, abril 27 de 2024. Actualizado: viernes, abril 26, 2024 23:21

TEMAS DESTACADOS:

La movilidad en Cali, ya sea peatonal, vehicular particular o pública, no puede abordarse de manera aislada

La moraleja de las materas del Parque del Perro

En medio de la aspiración de convertir a Cali en una ciudad más amigable para peatones, nos enfrentamos a un hecho revelador que pone de manifiesto la urgente necesidad de una planificación integral en las vías y el espacio público.

Hace pocos días, las materas que cerraron un carril vehicular en la Carrera 34, en el sector del Parque del Perro, fueron retiradas después de dos años.

Lo que debería haber sido un paso hacia una ciudad más caminable se convirtió en un retroceso, generando embotellamientos y transformando el espacio destinado a peatones en un caótico parqueadero de motos.

Es innegable que Cali necesita más espacios peatonales.

La idea de fomentar la movilidad a pie es loable y contribuiría significativamente a la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, para que esta visión se materialice con éxito, es imperativo abordar primero otras cuestiones fundamentales.

En el corazón de esta problemática se encuentra la falta de un transporte público eficiente.

Peatonalizar vías sin ofrecer alternativas de movilidad viables solo perpetúa el caos vehicular, ya que los conductores seguirán utilizando sus vehículos particulares en ausencia de una opción pública confiable y eficaz.

El retiro de las materas en la Carrera 34 evidencia cómo una medida aparentemente positiva puede transformarse en un problema cuando no se aborda de manera integral.

Por tanto, el llamado es claro: Cali debe priorizar la mejora del transporte público como un paso previo y fundamental antes de cerrar más vías vehiculares.

Un sistema de transporte eficiente no solo desestimula el uso excesivo de vehículos particulares, sino que también brinda una opción viable y atractiva para aquellos que buscan alternativas al automóvil.

Invertir en un transporte público de calidad no solo aliviará la congestión vehicular, sino que también facilitará la transición hacia una ciudad más peatonal.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: