La maldición de las invasiones La maldición de las invasiones

Cali, junio 21 de 2024. Actualizado: jueves, junio 20, 2024 23:22

TEMAS DESTACADOS:

La permisividad con los asentamientos subnormales le ha salido muy cara a Cali

La maldición de las invasiones

Esta semana hubo enfrentamientos en Alto Nápoles, en las laderas del sur de Cali, donde las autoridades desalojaron a personas que intentaban levantar una nueva invasión en este sector; el hecho es el reflejo de un flagelo que acosa a la ciudad desde hace medio siglo y que ha llevado a la capital del Valle del Cauca a un crecimiento forzado y desordenado que ha generado un verdadero caos urbano.

El acoso de los invasores no cesa en Cali, casi semanalmente hay denuncias relacionadas con el tema, que ahora, además de caleños y colombianos provenientes de otros departamentos, cuenta con el accionar de extranjeros que buscan asentarse en terrenos privados y también del Distrito.

Hace apenas una semana las autoridades realizaron un operativo de desalojo en el jarillón del río Cauca, donde algunos tramos que estuvieron ocupados ilegalmente y ya habían sido recuperados, fueron invadidos nuevamente. Parece un juego sin fin del gato y el ratón.

Es necesario que las autoridades refuercen las acciones contra las invasiones, pues, como lo prueba la historia de Cali, permitirlas tiene un alto impacto en lo social, en lo económico, en los servicios públicos y en la seguridad. El costo para la ciudad es muy alto, el jarillón es ejemplo de ello, pues por años se permitió su invasión y ahora, para evitar que el peso de los asentamientos allí levantados ocasionen el colapso del dique, se está invirtiendo más de un billón de pesos.

Como se ha dicho en tantas oportunidades desde esta tribuna de opinión, permitir invasiones le ha salido muy caro a Cali, un costo que la ciudad no puede asumir más o, de lo contrario, seguirá gastando en la normalización de los asentamientos ilegales los recursos que debería invertir en proyectos de desarrollo.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

pdf diario

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2024. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: