Cali, enero 21 de 2022. Actualizado: viernes, enero 21, 2022 17:37

TEMAS DESTACADOS:

Los grandes proyectos deben estar por encima de los gobiernos de turno

La lección de los antioqueños

La inauguración del Túnel de Oriente, que reducirá de 45 a 18 minutos el trayecto entre Medellín y el aeropuerto José María Córdova, en el municipio de Rionegro, Antioquia, se constituye en una nueva muestra de la pujanza Antioqueña y en un ejemplo para todo el país.

En Cali a algunos les resulta chocante que se destaque la capacidad que tienen los paisas para sacar adelante grandes proyectos, pero la realidad es que, dejando de lado las comparaciones, lo que hacen en Medellín con sus obras de progreso, debe convertirse en ejemplo para nuestra dirigencia.

El Túnel de Oriente fue proyectado hace 20 años, los estudios fueron contratados por el expresidente Álvaro Uribe Vélez cuando fue gobernador de Antioquia, y los seis mandatarios seccionales que le sucedieron hasta el actual, Luis Pérez Gutiérrez, le dieron continuidad al ambicioso proyecto. Exactamente también hace 20 años Cali inició el proceso del metro, en la administración del exalcalde Ricardo Cobo, pero al cambiar de gobierno, el proyecto fue tirado por la borda, no tuvo continuidad y hoy la ciudad sigue a la espera de un sistema ferroviario que ayude a destrabar el transporte público.

La lección que deja el caso del Túnel de Oriente es que los grandes proyectos deben estar por encima de los gobiernos de turno. Los alcaldes y los gobernadores deben entender que, por encima de las diferencias ideológicas y programáticas con sus antecesores, hay iniciativas a las que se les debe dar continuidad, es muy dañino que se pretenda que una ciudad o un departamento empiecen de cero cada cuatro años, pues las grandes obras requieren tiempo y esfuerzo conjunto. Ojalá que así lo entiendan quienes aspiran a los cargos públicos.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: