La justicia no puede cerrar

Cali, diciembre 5 de 2022. Actualizado: lunes, diciembre 5, 2022 00:27

TEMAS DESTACADOS:

Tan necesaria como la reapertura del comercio es la reapertura del sistema judicial

La justicia no puede cerrar

Los abogados litigantes decidieron protestar para pedir que se reabran los juzgados, los profesionales del mundo legal reclaman el derecho al trabajo y se quejan de la compleja situación económica que viven a raíz del cierre de los juzgados por cuenta del aislamiento obligatorio.

La apertura de los despachos judiciales sólo se daría el 1 de julio, dentro de tres semanas y media, por lo que los abogados proponen que inicie lo antes una reapertura gradual, utilizando la virtualidad y aplicando estrictos protocolos de bioseguridad en aquellos juzgados que funcionen de manera presencial.

Pero, más allá de la difícil situación que viven los abogados, la parálisis judicial por cuenta del confinamiento representa un problema que afecta a la sociedad en general: la falta de justicia en un país con alta necesidad de ella. El cierre de los juzgados está agravando el ya crítico represamiento de los procesos judiciales en toda Colombia.

Antes del aislamiento obligatorio, en Colombia había 1.8 millones de casos judiciales represados. ¿Cuál es la situación ahora, después de dos meses y medio con los juzgados cerrados?

Si en cualquier país del mundo la administración de justicia es escencial, en el nuestro, con tantos problemas legales de todo tipo, lo es aún más. Por lo anterior, mantener paralizado el sector judicial puede derivar en graves problemas, como la violación de múltiples derechos, excarcelaciones de delincuentes por vencimiento de términos y la toma de “justicia” por mano propia, ante la falta de jueces que diriman los pleitos.

La propuesta de los abogados litigantes es sensata, en un mundo digital, la justicia puede apoyarse en herramientas virtuales para operar, e igualmente se pueden abrir los despachos que cumplan estrictamente las medidas de bioseguridad, pero seguir sin justicia no puede ser una alternativa.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2022. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: