Cali, octubre 16 de 2021. Actualizado: sábado, octubre 16, 2021 01:10

TEMAS DESTACADOS:

Preocupa el freno para la extradición de los miembros de las Farc

La JEP y la extradición

No hay nada que debatir frente a las intenciones de la jurisdicción especial de intervenir en la aplicación de esta figura.

Desde 1888, cuando Colombia suscribió su primer tratado de extradición, tumbar esta figura ha sido una obsesión de ciertos sectores. Aunque unos pocos opositores de la entrega de colombianos a la justicia extranjera fundamentan su posición en razones ideológicas, pues la consideran una vulneración a la soberanía judicial del país, otros se oponen a esta herramienta legal porque sus acciones ilícitas los convierten en objetivos de esta herramienta.

Tal vez el más célebre y al mismo tiempo vergonzoso episodio de la lucha de los criminales por tumbar la extradición es el ocurrido en 1991, cuando Pablo Escobar Gaviria logró que la Asamblea Nacional Constituyente prohibiera la extradición de colombianos. Además de exigirle esto al Gobierno de entonces, como condición para entregarse, el capo hizo lobby para consolidar las mayorías alrededor de sus intereses.

Por eso preocupa que algunos sectores pretendan utilizar la Jurisdicción Especial para la Paz como un freno para la extradición de los miembros de las Farc a quienes se les comprueben actividades ilícitas posteriores a la firma del acuerdo entre el grupo armado ilegal y el Gobierno Nacional.

Está muy claro que los beneficios otorgados por el acuerdo aplican para los delitos cometidos antes de la firma del acuerdo, y que son esos, y solo esos, los casos que son competencia de la JEP, sobre lo ocurrido de ahí en adelante la facultad es de la justicia ordinaria.

Quiere decir lo anterior que si algún desmovilizado de las Farc, sin importar su rango, es requerido por la justicia extranjera por un delito cometido después del 24 de noviembre de 2016, la aprobación o negación de su extradición será definida por la justicia ordinaria y el Gobierno Nacional, que son los únicos actores que tienen competencia para ello.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: