Cali, octubre 15 de 2021. Actualizado: viernes, octubre 15, 2021 23:07

TEMAS DESTACADOS:

Es la oportunidad de recomponer algo que fue mal concebido

La JEP

Si este sistema no es sometido a ajustes, no tendrá legitimidad ante la ciudadanía.

Si la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, no es modificada, será muy difícil que el grueso de los colombianos confíen en ella.

A todas las objeciones que desde diferentes sectores se plantearon sobre la justicia transicional cuando era discutida en la mesa de negociaciones de La Habana, se han sumado episodios que han aumentado la desconfianza entorno a este sistema alternativo.

Los hechos relacionados con la JEP desde que entró en funcionamiento han reforzado los argumentos de quienes desde la época del proceso de paz advirtieron que se trataría de una justicia diseñada a la medida de los cabecillas de las Farc para evitar que fueran a prisión por delitos atroces.

Así, los autores de crímenes tan repudiables como la toma a Bojayá o el atentado contra el Club El Nogal, del reclutamiento de menores de edad y de abusos sexuales y abortos forzados a los que fueron sometidos cientos de guerrilleras, recibirán penas simbólicas, pese a la gravedad de sus crímenes.

Si a esto se suma el episodio del soborno para tratar de frenar la extradición de alias “Jesús Santrich”, se encuentra que la JEP carece de la credibilidad y, lo que es peor, la legitimidad suficiente para aplicar justicia.

Por esta razón, contrario a resistirse, los magistrados de la JEP y los creadores de este sistema deben aceptar que se le realicen ajusten, pues es la única forma de darle a esta jurisdicción el reconocimiento que requiere para que sus fallos sean respetados.

Si el presidente Iván Duque objeta la JEP, el país tendrá la oportunidad de recomponer algo que fue mal concebido, pues como está es un sistema pensado en el favorecimiento del crimen, no en la verdad y la justicia que se requieren para alcanzar la reconciliación nacional.

Comments

Comparte esta noticia...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

PUBLICIDAD
Publicidad
Publicidad
Diario Occidente

Una publicación diaria del Nuevo Diario Occidente S.A. Fundado el 19 de noviembre de 1961

© 1961 - 2021. NUEVO DIARIO OCCIDENTE S.A.
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita del titular.

Ver mapa del sitio | Desarrollado por: